Friday, October 24, 2008

Pulsión de muerte (medio) sublimada

Una de esas veces en las que uno se da cuenta de que sí, quizá (y sólo quizá) lo que uno siente es una pulsión de muerte!


9:45 Ahhhhhhhhhhhhh!!!!
10:33 Ahhhhhhhhhhhhh!!!
11:18 Ahhhhhhhhhhhhh!!!
12:04 (primer trago de café) Ahhhhhhhhhhhhh!!!
12:50 Ahhhhhhhhhhhhh!!
13:32 Ahhhhhhhhhhhhhh!!

Labels:

Eternal sunshine of the spotless mind???

Chequen!
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/24/cientificos-de-eu-desarrollan-forma-de-borrar-los-recuerdos-en-ratones

Si leyeron el artículo (si no, ni se molesten jaja) saben que Joe Tsienque, el neurobiólogo de la investigación, dice con razón, que todos nuestros recuerdos nos hacen quienes somos, y pues sí.. ¿para qué decir que no, si sí?? Aparentemente será difícil lograr esto en seres humanos, pero como dice Hannah Arendt, deberíamos tomar más en cuenta las historias de ciencia ficción, que tieden a ser vehículo de deseos de las masas y que además suelen volverse realidad. Pienso en las implicaciones políticas, históricas, sociales que esto podría acarrerar ¿y si olvidamos las guerras? ¿y si olvidamos que hubo esclavxs? ¿Podríamos borrar la historia? ¿Cuánta historia? ¿Cuál historia? ¿A quién le borraríamos la memoria? ¿a Franco, a Güll, a Pinochet, a Bush, a Sarkozy, a Fox (dios debería hacernos el milagrito)? ¿A los judíxs? ¿A lxs palestinxs? ¿A los pobres incautxs que hemos visto tantas películas de judíxs? ¿A lxs colonizadorxs? ¿A lxs colonizadxs? ¿A lxs veteranxs de guerra (como dice el artículo)?

¿ Y si pudiéramos borrar partes de nuestra vida a elección? ¿Qué borrar? ¿los corazones rotos? ¿las culpas recurrentes hasta la imbecilidad? ¿los romances estúpidos? ¿las malas, las pésimas decisiones? ¿los malos ratos? ¿los accidentes? ¿las no tan buenas coincidencias?

Yo pensé que sabía perfecto lo que querría borrar, luego lo pensé más, y como dice el señor neurobiólogo, pues sí, claro que aprendemos de nuestros errores (a veces muy lento) Así que pensándolo bien.. creo que no las borro.. que me quedo con mis esguinces de tobillo, las crudas insoportables, las incertidumbres, el dolor del corazón roto, las pérdidas, las metidas de pata, las heridas que sanan (siempre sanan), los funerales, las despedidas, todos los recuerdos; aunque creo que como en todo, sería bueno tener la posibilidad ¿no?

Labels: