Monday, January 5, 2009

A contar muertxs...



HOY
1. Hoy, por noveno día consecutivo Israel bombardea la franja Gaza por aire, tierra y mar.

HACE UNA SEMANA
1. Israel inició una ofensiva armada contra el territorio de Gaza llamada "Plomo endurecido".
2. Israel ha prohibido la entrada de periodistas y de ayuda humanitaria a Gaza.

HACE MUCHOS AÑOS
1. En la primera mitad del siglo XX, debido al creciente antisemitismo en Europa (sobre todo oriental) desde la década de los 30 y después del genocidio de 5 millones de judíxs por el régimen de Hitler; a la arraigada identidad de la raza hebrea, y sobre todo a la falta de un territorio, independiente, auotodeterminado. Se creó un movimiento dentro del judaísmo llamado sionismo; que tuvo y tiene como objetivo la constitución y conservación de un estado hebreo, judío, en medio oriente llamado ISRAEL.
2.En 1948, por mandato de la ONU, se formó el estado de Israel. Su establecimiento significó la destrucción de más de 400 poblaciones de árabes palestinxs.

ISRAEL DICE:
1. El estado de Palestina nunca existió. Y es cierto, como estado libre e independiente, no existió. El argumento no es válido en tanto que Siria, Jordania y Líbano (los países, constituidos ahora como estados, que rodean a Israel) tampoco existían como tales; pertenecieron a mandatos ingleses y franceses hasta mediados del siglo XX cuando obtuvieron sus independencias. Palestina no tuvo la oportunidad.
2. Israel justifica ésta y todas sus demás intervenciones bélicas (como las de Líbano) argumentando el combate a células terroristas como Hamas y Hezbollah.

HECHOS:
1. La franja de Gaza es una zona con una alta densidad de población: 20, 000 personas por milla cuadrada (me dio flojera hacer la conversión).
2. A pesar de que Israel sostiene que sus objetivos son las sedes de los terroristas; hasta hoy hay 520 muertos palestinxs de los que 87 son niñxs. Cifras de Israel: 4 muerto y 30 heridos.
3. Israel mantiene un bloqueo sistemático en la zona, privando a los habitantes del suministro de agua, electricidad, comida y combustible.
4. En 2006, la Unión Europea, EU e Israel llamaron a la comunidad internacional a generalizar un boycott contra el gobierno elegido por los palestinos.
5. Las bajas de Israel (entre las que sí hay objetivos civiles, escuelas, edificios públicos) son causadas sobre todo por bombas caseras. Las bajas de Palestina son causadas por armamento de guerra, que recibe fondos de EU.
**
1. Lxs sionistas no representan al judaísmo. Hay muchos muchos judíxs alrededor del mundo que creen que el estado de Israel no tiene razón de exisitir. Así también hay muchos judíxs israelís, que se oponen fuertemente a la violencia de todo tipo en contra de los palestinxs.
2. La resistencia palestina no está fundamentada en el antisemitismo, que es el slogan que Israel vende al mundo. Está fundamentada en la defensa de un territorio que ha pertenecido a la raza árabe desde aprox. el siglo 6 d.C.





Dado todo lo anterior. Yo propongo contar lxs muertxs, para ver de verdad quién va ganando. Qué terriblemente reduccionista, inhumano, y estúpido suena eso, no?? Pero es que después de escuchar tantas barbaridades de los judíox y su victimización infundada, me parece que es lo justo, así simple y llano. Aquí está muy claro quién tiene las de perder, quién abusa de su poder, quién lo ha hecho todo este tiempo tan libremente, con la comunidad internacional siendo testigo cómplice de las atrocidades.

De verdad me he esforzado por entender la posición de la gente que conozco que defiende a Israel ciegamente; y no, simplemente no puedo. El hecho de tener apego al país (que ya de por sí es cuestionable si Israel debería ser siquiera un país) de unx (sobre todo si unx ha crecido en la idealización) , a sus raíces, a su religión, a su raza no justifica que ellxs justifiquen y menos que apoyen los actos criminales que comete Israel todos los días.

Ahora sí, las cuentas (sumar las muertes causadas en el conflicto 2008-2009)

Desde septiembre del 2000 y hasta noviembre de 2008; las cuenta iba así:

Iraelís muertxs: 1065
Palestinxs muertxs: 5200

Denunciar, indignarse, y hablar de la injusta, cruel, evidente, invasión israelí en Palestina no es anitsemitismo!


"... for the weak to resist becomes illegal by definition."

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Daniel Albarrán said...

Hola Moni.Tu entrada me recuerda un poema de un tal Robert Bly:

Contando cadáveres de pequeña osamenta

Si tan sólo pudiéramos reducir los cuerpos
al tamaño de los cráneos,
formaríamos una blanca planicie de cráneos a la luz lunar.

Si tan sólo pudiéramos reducir más los cuerpos,
¡tal vez podríamos acopiar
en el escritorio todo un año de
matanza!

Si tan sólo pudiéramos reducir aún más los cuerpos,
meteríamos un cadáver
en un anillo, a fin de nunca olvidarlo.

January 6, 2009 at 7:43 PM  
Blogger Admirabilísima said...

Que tan posicionados estamos los seres humanos de todo el mundo ante este tipo de sucesos que sólo parecen cambiar de nombres y fronteras cada determinado tiempo?... este es un ejemplo de lo que siempre va a ocurrir:

http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=16703375

Yo Mon, no puedo esforzarme en entender las posiciones (en ocasiones la lógica basta), no soy política ni me interesa serlo, pero soy una simple humana y como todos puedo decir que el abuso del poder siempre da asco.

January 10, 2009 at 5:12 PM  
Blogger Mónica López said...

Van, recuerda que tu lógica no es mi lógica, ni la lógica de los demas; no hablamos de silogismos duros y predecibles; hablamos de lo que la gente piensa. Aquí sí me parece que cabe la prudencia de esforzarse y tratar de entender y escuchar al otrx; podremos pensar que lo que dice es , irracional, loco o de plano muy pendejo; no digo que esté bien (evidentemente suena snob) pero bueno, una sólo se enriquece así, escuchando a los demás (y no sólo unx, imagínate cuántos problemas, guerras, peleas y cosas nos ahorraría si tratáramos de entder a lxs demás)

January 11, 2009 at 3:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola moni ya lei tu blog y me gustó mucho... claro y conciso. Ahora serás nombrada como antisemista jaja o acaso solo antisionista. bueno eso lo sabes tú. Por eso solo queda una cosa en este mundo.

Roca y gas, barricadas en la ciudad situacion de violencia ver correr. Noche de rebelión.

January 12, 2009 at 9:55 AM  
Blogger HANNAH said...

toy muy muy de acuerdo... la violencia nunca para la violencia....yo me acuerdo q me puse a pensar lo mismo cuando pasaron las revueltas en las calles de Grecia, donde no hubo (afortunadamente) muchos muertos pero aun asi.... si siempre respondemos a la violencia con mas violencia, en donde terminaremos? y creo q como somos seres humanos tenemos tod@s la capacidad de pensar, actuar y hablar y no es necesario agredirnos, matarnos y pelear. no se pero a pesar de todo yo soy una utopista q cree en q la paz sera posible un dia y q podremos vivir junt@s sin pelearnos. o sea no digo q no haya diferencias, claro q las hay pero no deberian de ser razon de matanzas, peleas y guerras, estas cosas bajan al ser humano a un estatus inferior, me dan tanto asco.... y si creo q algo mejor es posible.... y sigue escribiendo moni, tan padres tus articulos ehhhh :)

January 15, 2009 at 9:53 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home