Friday, October 24, 2008

Eternal sunshine of the spotless mind???

Chequen!
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/24/cientificos-de-eu-desarrollan-forma-de-borrar-los-recuerdos-en-ratones

Si leyeron el artículo (si no, ni se molesten jaja) saben que Joe Tsienque, el neurobiólogo de la investigación, dice con razón, que todos nuestros recuerdos nos hacen quienes somos, y pues sí.. ¿para qué decir que no, si sí?? Aparentemente será difícil lograr esto en seres humanos, pero como dice Hannah Arendt, deberíamos tomar más en cuenta las historias de ciencia ficción, que tieden a ser vehículo de deseos de las masas y que además suelen volverse realidad. Pienso en las implicaciones políticas, históricas, sociales que esto podría acarrerar ¿y si olvidamos las guerras? ¿y si olvidamos que hubo esclavxs? ¿Podríamos borrar la historia? ¿Cuánta historia? ¿Cuál historia? ¿A quién le borraríamos la memoria? ¿a Franco, a Güll, a Pinochet, a Bush, a Sarkozy, a Fox (dios debería hacernos el milagrito)? ¿A los judíxs? ¿A lxs palestinxs? ¿A los pobres incautxs que hemos visto tantas películas de judíxs? ¿A lxs colonizadorxs? ¿A lxs colonizadxs? ¿A lxs veteranxs de guerra (como dice el artículo)?

¿ Y si pudiéramos borrar partes de nuestra vida a elección? ¿Qué borrar? ¿los corazones rotos? ¿las culpas recurrentes hasta la imbecilidad? ¿los romances estúpidos? ¿las malas, las pésimas decisiones? ¿los malos ratos? ¿los accidentes? ¿las no tan buenas coincidencias?

Yo pensé que sabía perfecto lo que querría borrar, luego lo pensé más, y como dice el señor neurobiólogo, pues sí, claro que aprendemos de nuestros errores (a veces muy lento) Así que pensándolo bien.. creo que no las borro.. que me quedo con mis esguinces de tobillo, las crudas insoportables, las incertidumbres, el dolor del corazón roto, las pérdidas, las metidas de pata, las heridas que sanan (siempre sanan), los funerales, las despedidas, todos los recuerdos; aunque creo que como en todo, sería bueno tener la posibilidad ¿no?

Labels:

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ehhhh!!! q buen post! si pudieramos borrar todo seguiriamos repitiendo los mismos errores una y otra vez, prefiero sufrir una sola vez q varias x la misma tonteria, como la buena y sabia Paquita dice...chancla tirada no la vuelvo a recoger jajaja.
Aparte es cooooomo tocar una canción varias veces, tal vez t guste mucho pero el sentimiento no será el mismo q la primera vez q la escuchaste.

November 10, 2008 at 8:02 PM  
Blogger Admirabilísima said...

La fantasía expuesta en ese filme que me hizo llorar como bebé, es taaan común. La gente quiere borrar los recuerdos dolorosos por que piensa que jamás dejarán de doler, pero oh sorpresa, en esta vida hasta la peor piedra en el zapato deja de sentirse. Creo que es la desesperación de la frustracion lo que nos hace pensar eso. Para todo lo demás, como los sindromes de estrés postraumáticos hay cura, y la gente aprende a resignificarse, sólo hay que esperar un poquito...
yo jamás borraria esos sufrimientos por mis ex. Así los quiero , como un recuerdo.
Además hay estudios que comprueban que con el tiempo los recuerdos buenos se exacerban, simple salud mental.
pd. visite mi bló, no me olvide.

November 10, 2008 at 9:09 PM  
Blogger Daniel Albarrán said...

Como dice Vanessa, hasta las peores piedras en el zapato dejan de doler. Y como dice Ari, el problema de eso es que cuando enfrentamos una situación parecida, no aplicamos la lección, y hablando de piedras, nos tropezamos con la misma. A mí, más que olvidar los recuerdos dolorosos, me gustaría recuperarlos cuando son necesarios, pero a veces simplemente ya no están ahí y la volvemo a pasar mal.

November 13, 2008 at 6:10 PM  
Blogger kaluz said...

mon!
es buena idea quedarse con los recuerdos! pero dejarlos hay que dejarlos en el pasado.
Te mando un abrazo. Espero que todo vaya bien con la maestria!

November 30, 2008 at 3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

La inocencia recuperada es algo interesantísimo, sin despreciar lo vivido, y suponiendo que funcione bien ¿besar por segunda-primera vez?, ¿hacer mololongo por segunda-primera vez? ¿volver a los ideales ahora enterrados?
es como ser goku, ja ja

no sé

February 3, 2009 at 12:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

"remember when you were young? you shine like the sun!!!" Pink Floyd

February 3, 2009 at 9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

o shone, ja

February 3, 2009 at 10:51 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home