Friday, May 23, 2008

Racismo, una palabra hueca

"Cuando Dios creó a los hombres y a las mujeres, como él es muy creativo no los hizo iguales; por ejemplo cuando hizo a la raza negra; bañó a muchos muñecos con jugo de zapote y les puso diamantes en su corazón y en sus ojos. Así podrían ayudar a los demás protegiendo la luz en su corazón.

Cuando hizo a la raza amarilla bañó a varios muñecos con jugo de naranja e hizo que dos mariposas jalaran sus ojos, así podrían ayudar a los otros guardando el horizonte.

Cuando hizo a la raza blanca partió unos cocos, bañó el cuerpo de muchos muñecos, les puso el azul de una flor en sus ojos y les estiró las piernas y los brazos. Así podrían ayudar a los demás alcanzando con sus manos los mangos, las manzanas y las nubes.

Después, con carne, maíz y jugo de chocolate Dios hizo a nuestros antepasados. Así podrían ayudar a los demás guardando los sabores del universo.

Nosotros, niños y niñas de este pequeño pueblito de Nogueras,  Colima en México llevamos en nuestras venas un poco de varias razas, somos artistas y somos hermanos de todas las razas y queremos decirles que la palabra racismo es una palabra hueca, sin luz, sin horizontes, sin altura y sin sabores."

Este texto me lo encontré en el Museo de las Culturas Populares de Coyoacán hace como 10 años en una exposición de arte de niños de México. Lo anoté en un papelito que me acabo de encontrar en los montones de papeles que "archivo" (jaja). Vale la pena, no??

4 Comments:

Blogger Iván said...

Si siguieramos siendo igual de inocentes como cuando eramos niños a lo mejor no necesitariamos estar discutiendo cosas como reforma energética o combatiendo a la delincuencia organizada o simplemente no habría necesidad de marcar fronteras entre países. Todo seguiría siendo un juego... Chale

May 23, 2008 at 9:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me agrado el texto. Es una lástima que la realidad sea muy distinta y que exista el racismo. Se entiende este tipo de ideas en la burguesia que busca dividir y destruir, pero no deberia de ser asi con la clase trabajadora, donde independientemente del color de la piel, creencia, tradiciones, lengua, todos somos explotados y por los mismo solo la union de todos los oprimidos podremos acabar con esa explotación.

-D

May 23, 2008 at 3:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es un gran texto, me recuerda esos pasajes donde se ven las conversaciones con Dios, como Fausto o la biblia, aunque en esas haya siempre algo de malicia divina. Aquí la malicia es humana puesto que el racista es humano, que además en nuestro caso se olvidó de guardar los sabores y ayudar a los demás, volviendonos huecos, sin horizontes, sin luz y sin sabor... que chida forma de definir racismo, es tan bonita que debe ser verdad, jeje
No leo muchas noticias, pero Colima es un estado que casi no aparece en ellas, lo que me dice que es un buen lugar para vivir pues las noticias últimamente son del terror, no me extraña que el texto venga de ahí.
El otro día pasaron un programa en el canal 22 de racismo buenísimo, no tenía ida de la cantidad de negros muertos y razas enteras exterminadas que dieron poder y riqueza a unos cuantos imperios, que por cierto los siguen discriminando...

May 25, 2008 at 12:23 AM  
Blogger Admirabilísima said...

Sólo tengo una palabra: "los niños son geniales".
Bueno fueron 4 palabras, perdone usté.
Pd. visite mi blog, no tome coca-cola. :D

May 27, 2008 at 9:26 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home